Depresión

En estos últimos años, las estadísticas señalan un incremento en la depresión a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 280 millones de personas viven con este trastorno emocional, lo que convierte a la depresión en una de las enfermedades mentales más frecuentes. En el Perú, más de 300 mil casos fueron atendidos en el 2021 en los servicios de salud mental.
Los últimos acontecimientos de salud (pandemia), afectaron y afectan la vida de millones de personas. La depresión es el pensamiento de desesperanza, invalidez y falta de motivación para emprender. Suele existir una causa que lo provoca o varios acontecimientos que desencadenan la depresión. Podemos ver depresiones que se mantienen a lo largo de los años y otras de manera más breve. Esta condición paraliza la vida de quien la padece. La persona vive fatiga o pérdida de energía, sentimientos de profunda tristeza, ganas de llorar, inutilidad o culpa excesiva o inapropiada, capacidad disminuida para pensar o lograr concentrarse, indecisión, alteraciones del sueño y del apetito, descuido de la higiene y del cuidado personal, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio.
En estas situaciones es importante la asistencia de profesionales de la salud mental para acompañar en el proceso de mejora.